Aprendiendo a reconocer una verdadera Bandeja Paisa, ¡su sabor te sorprenderá!

restaurante tipico cali comida tipica colombiana
Comida típica colombiana
octubre 17, 2017
restaurante tipico cali cena romantica
Consejos para disfrutar de una cena romántica en Cali
noviembre 20, 2017
Mostrar todo

Aprendiendo a reconocer una verdadera Bandeja Paisa, ¡su sabor te sorprenderá!

restaurante tipico cali comida tipica colombiana

La Bandeja Paisa

Este tradicional plato, muy aceptado y apetecido por la mayoría de los colombianos, cuyo nombre comercial y tradicional es la Bandeja Paisa; es un plato conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, muy típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.

La Bandeja Paisa se caracteriza por su amplia variedad de alimentos, y cantidad de los mismos, por ende, la Bandeja Paisa es un plato tradicional que, en su presentación original, es muy recomendado servirlo en platos grandes llamados bandejas.

¿Cuál es el origen de la Bandeja Paisa?

Es tan natural que ante una bondad alimenticia de alta aceptación y tradición colombiana, nazca la duda sobre su verdadero origen.

En su forma y composición actual, la Bandeja Paisa es un plato de desarrollo reciente; pues no se pueden apreciar fuentes escritas sobre cocina, anteriores a 1950, ni otro tipo de fuentes antes de esa fecha, que mencionen a la Bandeja Paisa. Es probable, que este pláto típico antioqueño sea una evolución comercial, una creación más de la colonia paisa en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional “seco” antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También pudo haberse originado a partir de otro plato típico de la región antioqueña, al que incluso hoy, se le conoce como “Típico Montañero” o simplemente “Típico”.

¿Dónde encontrar la mejor comida típica en Cali? >>

¿Cómo reconocer la verdadera Bandeja Paisa?

La tradicional Bandeja Paisa la encontrarás servida en una bandeja, con tamaño amplio y suficiente para la cantidad de alimentos que en ella se servirán. En su presentación autóctona, la Bandeja Paisa está compuesta por 14 ingredientes que describiremos a continuación:

Ingredientes de la Bandeja Paisa tradicional

Fríjoles con garra
Arroz blanco
Carne molida
Chicharrón
Huevo frito
Patacón
Chorizo antioqueño con limón
Arepa antioqueña
Hogao
Morcilla
Tomate rojo en rodajas
Aguacate.

¿Como acompañar la Bandeja Paisa?

Claro o mazamorra con leche
Panela molida o “dulce macho”.
Refajo

De la Bandeja Paisa podemos encontrar variedades en todas las regiones del departamento de Antioquia, en el Viejo Caldas, en el Tolima y el Valle del Cauca, que incorporan o reemplazan algunos de sus ingredientes, sin que todas estas modificaciones puedan llamarse, en sentido estricto, Bandeja Paisa. Esto no solamente sucede en estas regiones, sino que se extiende a todo el territorio nacional e incluso, a nivel internacional.

Si quieres disfrutar de la mejor Bandeja Paisa en Cali, te invitamos a visitar el Restaurante Cocora fusión, un restaurante típico salentino ¡Revisa nuestra carta!

 

Comments are closed.