Comida típica colombiana

Desde Salento, la mejor Trucha al Ajillo, en pleno corazón del sur de Cali.
julio 24, 2017
restaurante tipico cali comida tipica colombiana
Aprendiendo a reconocer una verdadera Bandeja Paisa, ¡su sabor te sorprenderá!
noviembre 12, 2017
Mostrar todo

Comida típica colombiana

restaurante tipico cali comida tipica colombiana

La mejor comida típica colombiana

Colombia es un país privilegiado por su naturaleza, donde se dan cultivos de toda clase. Por esto, la base de la comida colombiana son los productos frescos y naturales. ¡Y como no servirles siempre productos frescos y naturales!

Además a esta gran riqueza natural se le suma una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor, se caracteriza por ser muy criolla y sin mucha influencia extranjera, con algunos matices de la cultura europea y africana. La mayoría de  nuestros platos típicos  contienen carne de diferentes tipos, sopas, y pescados mayormente acompañados de arroz blanco.

¡En Colombia se come bien!, platos con grandes porciones, los cuales se caracterizan por brindarle el mejor plato de su casa a sus invitados como un gesto colombiano de ser un buen anfitrión.

Además del arroz, uno de los ingredientes claves de la cocina colombiana es el plátano, el cual suele ser el acompañante tradicional de muchos platos. Asimismo, este alimento es el ingrediente principal del Patacón Pisao, esta receta consiste en aplastar plátano verde y fritarlo. También se puede servir acompañado de un relleno de carne, pollo, chicharrón entre otras.

Patacones en Cali, al mejor sabor >>

Platos más representativos de la comida típica colombiana

La Bandeja Paisa

Un plato típico de la zona cafetera y de Antioquia, su característica principal es su abundancia y su alto valor proteíco, con mínimo ocho ingredientes servidos como su nombre  lo indica en un gran plato o bandeja. Bandeja paisa que se respete lleva, arroz, frijoles, carne molida, huevo, chorizo, aguacate, plátano y arepa.

La bandeja paisa no es el plato más sano de la gastronomía pero es uno de los platos mas representativos de los colombianos, por sus grandes porciones que nos realza como buenos anfitriones. Claro está, que si poseen un estómago sensible, la combinación podría jugarles una mala pasada.

El sancocho

“Es un término culinario casi que universal” en América Latina y España se les llama sancocho a los cocidos, aquellas recetas que exigen una serie de bastimentos y proteínas y que requieren una gran olla y una gran cantidad de agua inmersos en una gran olla” según Estrada.

Esta deliciosa sopa a base de plátano y con muchos ingredientes, se prepara con diferentes tipos de carne que puede ser de res, cerdo, pollo o gallina  hasta el punto que se pueden cocinar con todas estas carnes juntas, además de plátano verde, yuca, papa y maíz entre otros.

El pescado

Colombia es un País con dos costas al Atlántico y al Pacífico, por lo tanto el pescado es parte esencial de nuestra dieta, especialmente en zonas costeras. El pescado se puede comer en varias preparaciones y variedades: salsa de Bagre, viudo de pescado, mojarra frita o asada, si se viaja a la costa no se pierda el pescado fresco. Además, la producción de trucha arcoíris se ha convertido en el tercer grupo de peces más cultivado, después de las tilapias y las cachamas en agua dulce, otra gran oportunidad para probar la exquisita sazón colombiana.

Desde Salento, la mejor Trucha al Ajillo, en pleno corazón del sur de Cali. >>

 La Empanada colombiana

Es un aperitivo popular que se ha extendido al resto del mundo. Son muy populares en los restaurantes colombianos en el extranjero.

Tradicionalmente se preparan encerrando un relleno de carne desmechada de res o cerdo o carne molida, en una masa elaborada al modo de la masa de pan,  hecha con maiz o trigo, fritas en un aceite vegetal. Son ideales para ofrecer a las visitas o como entrada en eventos sociales.

La Arepa

Que hace parte del desayuno tradicional colombiano más en la región paisa, pero que a su  vez se ha extendido en todo el  pais y ya  bastante conocida en el extranjero. Su ingrediente principal es el maíz. Es un producto muy versátil el cual puede ser preparado con una masa de maíz blanco y amarillo, también las hay de choclo, en  forma circular, aplanada y cocida a la brasa. Existen decenas de variaciones, rellenas de queso, carne, pollo entre otros.

Es un producto fundamental en el hogar colombiano, tanto así que ya puedes encontrarla por paquetes en los super mercados colombianos y mercados latinos por fuera del país.

El que venga a Colombia y no pruebe la arepa es como si no hubiese probado la esencia colombiana y la mayor herencia indígena culinaria.

En Colombia, la variedad es extensa y describir la gastronomía colombiana es difícil, por lo tanto nos despedimos aconsejándoles que no dejen de probar lo antes nombrado, sin dejar de lado, el buñuelo, el pastel de yuca, un buen café colombiano o una aguadepanela caliente. Elementos que sin ser platos, son parte importante de nuestra gastronomía colombiana.

¿Buscas un restaurante típico en Cali? ¡Revisa nuestra carta!

 ¿Dónde encontrar la mejor comida típica en Cali? >>

Comments are closed.